Exposición "Obra gráfica reciente" de JAUME PLENSA

Del 7 de abril al 30 de junio de 2018. Inauguración sábado 7 de abril a las 12.30 h.
Jaume Plensa "Invisible Sanna", 2016
Se repite cada semana cada Lunes hasta Sáb Jun 30 2018.
Masia Mas Pujó, s/n.
Código postal: 
08730
Municipio: 
Santa Margarida i els Monjos

PALMADOTZE
Masia Mas Pujó
08730 Santa Margarida i els Monjos (Barcelona - Spain)
+34 938 180 618 / +34 616 902 964

info@palmadotze.com
w
ww.palmadotze.com

Para más información visitad nuestra página de Facebook

Instagram #palmadotze

HORARIO
De lunes a viernes: 10–14 h / 16–19 h

Sábados: 11–14 h
Domingos y festivos mañanas: visitas con cita previa (+34 938 180 618)

Jaume Plensa es uno de los artistas españoles con más proyección internacional que a lo largo de casi cuarenta años ha desarrollado una elaborada y personal producción que incluye escultura, dibujo, obra gráfica, libros de artista, escenarios y vestuarios para ópera y teatro o proyectos de escultura pública. Sin embargo, el artista afirma su formación y vocación: "Siempre termino haciendo escultura, con independencia del medio que utilice... no concibo la escultura como una forma física de llenar el espacio, sino como una fuente de energía, de vibración, que emana de las cosas expandiéndose en el espacio." Soportes, técnicas y materiales son contenedores y vehículos para captar la belleza y reflexionar sobre el ser y su relación con el espacio, el lenguaje, la dualidad o la memoria.

 

Palmadotze ha seguido con interés la evolución de su trabajo iniciado a principios de los ochenta y el artista ha participado en diferentes exposiciones y proyectos de la galería como "Muestra de Escultura Actual" (1990), la intervención "Una ciudad hospitalaria" en el Hospital Comarcal del Alt Penedès (1995) o la exposición "Cupajes y otras alquimias II" en la Capilla de St. Juan de Vilafranca dentro del Festival Arts Penedés 2000.

La presente exposición, la primera en la sede de Mas Pujó, reúne una selección de obra gráfica reciente pensada para ser acogida en el espacio de la masía, cuyo origen se remonta al siglo XV. En este espacio de memoria individual, familiar y colectiva, el trabajo de Plensa adquiere, rebela y amplifica su significado. Las obras muestran cuerpos y rostros de hombres, mujeres y niños anónimos, y evocan con intencionada neutralidad su mirada, sonrisa y gesto. Paradójicamente, la falta de rasgos que delaten su identidad no evita transmitir su presencia y esencia individual vinculada según el artista a un lugar y un tiempo. "Cada ser humano es un lugar ... un espacio habitado en sí mismo que se desplaza y desarrolla, un lugar en tiempo y geografía, en volumen y color ... cada vez que un ser humano muere, una casa se cierra y se pierde un lugar .... Mi obra es su memoria, la fijación congelada de tanto y tanto esfuerzo, desarrollándose y desapareciendo en la fugacidad de la luz... mi obra está dedicada a toda la gente que aparece y desaparece casi como el perfume, que deja un rastro y se vuelve invisible...... Cuando alguien desaparece lo hace gran cantidad de información privilegiada". Información que Plensa evoca a través de cuerpos hechos de palabras, letras o signos, o de siluetas acompañadas de frases que constatan la importancia y relevancia que la poesía y la literatura tienen en su obra como catalizadores también de emoción y reflexión, necesarios para “crear modelos éticos" inspiradores para la sociedad.

Desde 1980 Jaume Plensa (Barcelona, ​​1955) ha mostrado regularmente su trabajo en prestigiosas galerías e instituciones de todo el mundo, entre ellas la Fundación Joan Miró (Barcelona), el Institut Valencià d’Arte Modern (Valencia), el Nasher Sculpture Center (Dallas, Texas), el Museo Picasso (Francia), el Yorkshire Sculpture Park (Inglaterra), el Tampa Museum of Art (Florida), el Museo de Arte de Toledo (Ohio), la Galerie Nationale du Jeu de Paume ( Paris), el Malmö Konsthall (Malmö, Suecia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Arts Club of Chicago o el MAMCO-Museo de Arte Moderne et Contemporain (Saint-Étienne Métropole, Francia). El reconocimiento internacional y la trascendencia de su obra, van de la mano en numerosos proyectos de escultura pública, de los que destacamos "As One" (Pearson International Airport, Toronto), "Crown Fountain" (Millennium Park, Chicago), " Dream "(Liverpool)," Breathing "(BBC Broadcasting Tower, Londres)," Possibilities "(Lotte Tower, Seúl), Rice University (Texas)," Source "(Montreal, Canadá) o el más reciente Pérez Art Museum Miami (Florida). Asimismo la exposición "Together" en la basílica de San Giorgio Maggiore fue uno de los atractivos de la Bienal de Venecia 2015. Ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales, incluyendo la Medalla de Chevalier des Arts et des Lettres (Ministerio de Cultura Francia, 1993), el Premio Fundación Calder (1996), el Premio Nacional de las Bellas Artes (Generalitat de Cataluña, 1997), el Premio Nacional Bellas Artes (Madrid, 2012) y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes (Madrid, 2013). En 2005 fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de Chicago. En el próximo otoño presentará un proyecto para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el Palacio de Cristal de Madrid y una exposición en el MACBA de Barcelona, ​​ciudad en la que vive actualmente.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?