Club enoturismoPENEDÈS

INTRODUCCIÓN

enoturismoPENEDÈS es un proyecto gestionado por el Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedès, basado en la identidad vitivinícola del territorio. A través de este proyecto se da a conocer un territorio, su cultura, su patirmonio, etc. El proyecto integra intereses tanto públicos como privados, que actúan dentro del ámbito del sector vitivinícola, y que adoptan un objetivo común: la promoción de la cultura vitivinícola y la promoción turística en el territorio de influencia de la Denominación de Origen Penedès. Esta unión pretende aumentar los clientes potenciales, sumando los que se mueven por intereses turísticos, culturales y patrimoniales.

En el año 1997 nació en la comarca las Rutas del vino y del cava del Alt Penedès, siendo una iniciativa pionera en todo el territorio español. En 1999 la gestión de estas rutas pasó al Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedès, y en 2001 se convirtió en uno de los seis territorios pilotos de las “Rutas del vino de España”. En 2004, de estos territorios, solo cuatro recibieron el reconocimiento de calidad. El Alt Penedès fue uno de ellos.

En el año 2005 se realizó el Plan estratégico del turismo del vino y el cava del Alt Penedès. Este plan conlleva un cambio esencial y estratégico: pasamos de un ámbito comarcal del proyecto, a un ámbito que agrupa todo el territorio vitivinícola de la DO Penedès. De esta manera, se consigue unificar una oferta enoturística en toda la DO y dar respuesta a una demanda empresarial de establecimientos ubicados fuera de la comarca del Alt Penedès. La elaboración de este plan ha permitido definir las líneas maestras del desarrollo enoturístico, implicando el máximo número de agentes del territorio, para conseguir un consenso que lo haga viable.

CLUB enoturismoPENEDÈS

En la actualidad el Club enoturismoPENEDÈS agrupa 176 establecimientos adheridos, que con diferentes perfiles forman un mapa de establecimientos que configuran un calidoscopio de todos los rasgos característicos de este territorio

75 Cavas y bodegas
30 Restaurantes
46 Alojamientos (hoteles, alojamiento rural y bed&breakfast)
03 Comercio especializado
03 Enotecas
01 Curso de cata

Empresas de servicios turísticos:

07 Ocio temático.
01 Guías turísticos.
03 Agencias de viajes receptivas.
03 Empresas de transportes
03 Museos

Oficinas de información turística

La diversificación es una vez más una fuerza clave. Ofrecer todos aquellos servicios que puedan necesitar los visitantes en su visita es el objetivo prioritario.