Gastronomía

Cuisine

En la mesa, acompañando los vinos y cavas del Penedès, también hay lugar para una rica y sabrosa gastronomía autóctona. La cocina más tradicional es la de las aves, bajo el reinado de los patos mudos y los gallos de raza Penedès. La comarca del Alt Penedès siempre ha tratado sus aves con mucho cuidado, con una crianza cuidadosa y una buena alimentación natural. No en vano, los huevos de la zona eran considerados los más caros de Cataluña y aún hoy se mantiene la Feria del Gallo de Vilafranca. Los restaurantes no olvidan la buena cocina de aves, en una carta en la que también pueden haber plato más de temporada, como el xató, también típico de las comarcas del Baix Penedès y el Garraf.

Otro producto típico de la comarca del Baix Penedès son las tortas enramadas, decoradas con productos de la huerta de la zona, carne o pescado.

No podemos olvidar tampoco la repostería tradicional, empezando por las cocas dulces de Vilafranca, los gelidencs de Gelida, las cocas de las Viudas o los Noiets de Sant Sadurní y los carquiñolis de Sant Quintí o de Torrelles de Foix, los bufats del Bajo Pendès, las orelletes del Vendrell y de otras especialidades acreditadas por varias pastelerías, además de las propuestas específicas de los maestros chocolateros.

CURIOSIDADES por si quiere saber más...

www.elpenedestastal.com          www.terraitaula.cat           www.rutadelxato.com