enoturismePENEDÈS seguirá apostando por la comercialización y por convertirse en el referente turístico de las comarcas del Penedès este 2014

Presentación Plan de acciones enoturismePENEDÈS 2014
La venta de los productos enoturísticos, el crecimiento con municipios adheridos, la señalización del territorio,y el proyecto Miravinya, junto con promoción, la comercialización y la comunicación, serán los principales ejes de enoturismePENEDÈS para este

Ayer en el marco del Vinseum, y frente a un centenar de empresas y entidades, enoturismePENEDÈS llevó a cabo su encuentro anual, para hacer balance del 2013 y presentar el plan de acciones para este 2014.

El acto contó con las intervenciones del Presidente del Consell Comarcal de l’Alt Penedès (Sr. Francesc Olivella), del Presidente del Consorci de Promoció Turística de l’Alt Penedès (Sr. Santi Soler) y de la Directora del mismo (Núria Sala).

Santi Soler hizo un breve resumen de las acciones llevadas a cabo durante el 2013; acciones que calificó de muy importantes e imprescindibles para afrontar con garantías los retos futuros. Entre las metas más importantes conseguidas este 2013, Soler destacó el nuevo sitio web, y sobretodo la plataforma de comercialización, que señaló como una apuesta estratégica y de futuro, y que –según indicó- este 2014 ha de explotar y enseñar todo su potencial como agente comercializador de enoturismePENEDÈS.
En el marco de su intervención, también quiso destacar la puesta en marcha del espacio de información turística del Km. 0 enoturismePENEDÈS, así como el comienzo del proyecto Miravinya, que actualmente tiene dos miradores en ejecución y dos más pendientes de iniciar obras.

Francesc Olivella, aprovechó también su intervención para explicar el nuevo proyecto de señalización de todo el territorio, una herramienta imprescindible para los visitantes, y que se desarrollará durante este 2014 en 3 niveles, de más general hasta señales direccionales de los establecimientos. Olivella dijo también que se trata de una señalización que se aplicará de manera unificada y que sustituirá la actual de las Rutas del Vino y el Cava, con el objetivo de actualizar los contenidos y promocionar el enoturismo del Penedès. El Presidente del Consell Comarcal quiso destacar también del 2013 y del 2014, la importancia de seguir adheriendo municipios y el resto de consejos comarcales del territorio del Penedès, con la voluntad que el Consorci de Promoció Turística de l’Alt Penedès se convierta en el Consorci de Promoció Turística del Penedès. En esta línea, destacó la incorporación de 15 municipios nuevos del Alt Penedès este 2014, así como las negociaciones con los consejos comarcales y poblaciones de la DO Penedès de Anoia, Baix Penedès, Garraf y Alt Camp.

Finalizado el breve balance del 2013, la directora del Consorci, Núria Sala, pasó a  exponer el plan de acciones para este 2014. Comenzó su intervención explicando que actualmente nos encontramos probablemente en el mejor momento del enoturismo, y en una posición privilegiada, ya que desde el año 2013, tanto la Diputació de Barcelona como Direcció General de Turisme, han decidido apostar de lleno por este tipo de turismo; lo que coloca a enoturismePENEDÈS en una muy buena posición, gracias a la trayectoria y al trabajo hecho hasta ahora.  
En referencia al plan de acciones del 2014, Sala destacó la apuesta por la comercialización que ha de desembocar en la contratación de un agente comercial, encargado de vender las propuestas enoturísticas tanto a operadores como a colectivos, así como la necesidad de que las empresas se sigan adhiriendo a la plataforma de comercialización.
En cuanto a la promoción, otro de los ejes destacados para este 2014, tal y como lo ha sido en los últimos años, se continuará trabajando a diferentes niveles. En el caso de la promoción internacional se hará a través de la Agència Catalana de Turisme, dejando la promoción de ámbito más local y estatal cubierta con la presencia directa de enoturismePENEDÈS, en las diferentes ferias dónde participa, o bajo el paraguas de la Diputació de Barcelona.
En materia de fam trips y press trips, estos se seguirán gestionando junto con ACT y la Diputació, al igual que los diferentes workshops en los que se participa anualmente.

En referencia a la comunicación, Núria Sala destacó que este 2014 será uno de los aspectos clave, con el objetivo principal de generar visita a la página web, ya que si se consigue, de rebote se incrementarían las ventas a través de la plataforma. Núria Sala acabó su intervención destacando que este 2014 enoturismePENEDÈS, había vuelto a crecer en número de empresas adheridas hasta las 180 actuales.

Una vez finalizadas las intervenciones, se hizo la entrega de las placas a las nuevas empresas adheridas:  Autocars MonBus, Boteria Torner, Restaurant Cal Padrí, Wine and Life, Can Bas Domini Vinícola, PalmaXII, Hotel Ricard, Can Pascual de Gelida, 1+1=3, Masia Can Pascol, Stress & Adrenalina, Masia Les Torres de Selma y Estació Náutica de Vilanova i la Geltrú.