Inaugurado el edificio km.0 enoturismePENEDÈS

Toda la información enoturística del ámbito de la Do Penedès agrupada en la oficina km.0 enoturismePENEDÈS, situada en el Vinseum, en Vilafranca del Penedès.


Ya es realidad el proyecto km.0 enoturismePENEDÈS, iniciado el 25 de mayo de 2011 con la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, el Consorci de Promoció Turística de l’Alt Penedès y el Vinseum.


Vilafranca del Penedès se convierte así en el km.0 del enoturismo del Penedès al concentrar toda la información turística del ámbito de la DO Penedès en un solo punto neurálgico situado en el edificio del Vinseum, el Museo de las culturas del vino de Vilafranca del Penedès. El ámbito geográfico de la DO Penedès abarca las comarcas Alt Penedès y Baix Penedès; parte del Garraf, la Anoia y el Baix Llobregat y las poblaciones de Aiguamúrcia, en Alt Camp, y Creixell y Roda de Barà, en el Tarragonès.


La nueva oficina turística se encuentra en el cruce de las calles Hermenegild Clascar y Sant Bernat, en la planta baja del edificio que conecta con el Vinseum, y abre al público en el siguiente horario: lunes, de 15 a 18h; de martes a sábado, de 9.30 a 13.30h y de 15 a 18h., y los domingos de 10 a 13h.


Al entrar, un largo mostrador recubierto de paneles de imágenes del Penedès, realizadas por el fotógrafo Blai Carda de Global Image dan la bienvenida al nuevo espacio de acogida e información turística gestionado por la Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès. Al fondo de la oficina, en la zona de proyecciones, el nuevo vídeo promocional del Penedès editado por la ocasión, introduce al visitante en la realidad paisajística, cultural y evidentemente vitivinícola del territorio, cautivándolo, como afirma Santi Soler, presidente del Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedès, durante la inauguración del edificio km.0 enoturismePENEDÈS "El Penedès es emoción, hagamos que los visitantes se emocionen".
El espacio da mucha importancia a las imágenes del Penedès, muestra de esto son por un lado el nuevo vídeo promocional del Penedès antes mencionado producido por Punt TV, después de 6 intensos meses de trabajo con 40 jornadas de filmación, 45 localizaciones, 200 actores y más de 200 horas de edición, dónde se muestra el Penedès en todo su esplendor. Paisaje, viñedos, bodegas, vino, festivales, folklore, turismo activo y gastronomía se enlazan en un emotivo vídeo promocional del Penedès que mostrará a los visitantes lo que es el Penedès y lo que ofrece. Así como las impresionantes imágenes del fotógrafo Blai Carda, un completo banco de imágenes, que captan a la perfección todo lo que ofrece el Penedès.


El espacio consta de una segunda planta, dónde hay ubicada la nueva sede del Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedès, y que consta incluso de una sala polivalente con capacidad para 45 personas para llevar a cabo desde formaciones hasta catas. 


El edificio km.0 enoturismePENEDÈS es una tarea de los interioristas de Varis arquitectes con Dani Freixes y Vicenç Bou; la arquitecto del Consell Comarcal de l’Alt Penedès, Cristina Montserrat, la ingeniera también del Consell Comarcal, Roser Romeu y ha sido ejecutada por la empresa constructora La Tabaquista, bajo la dirección del Consorci de Promoció Turística de l’Alt Penedès, el Consell Comarcal de l’Alt Penedès y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.


Este proyecto significa un paso importante en el impulso del enoturismo en el Penedès. “Potenciar el enoturismo, difundir su oferta rica y variada significa abrir totalmente las puertas del Penedès”, como ha recordado el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, que también remarca que hay que aprovechar la marca Barcelona y que desde Barcelona se continuará se continuará dando a conocer a los visitantes que Barcelona es mucho más. El alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, ha listado algunas de las tareas que debemos realizar para seguir promoviendo el enoturismo en el territorio y para situarlo como una destinación enoturística de referencia: señalización y control del paisaje, el Escavi y campañas de concienciación para que los particulares puedan vender bien el Penedès. A su turno el presidente del Consell Comarcal de l’Alt Penedès, Francesc Olivella, ha anticipado que próximamente presentarán un proyecto de señalización turística y enoturística de la comarca y de la Via Augusta a su paso por el Alt y el Baix Penedès.
El edificio ha sido inaugurado por el presidente del Consorci de Promoció Turística de l’Alt Penedès, Sr. Santi Soler i Vives, el presidente del Consell Comarcal de l’Alt Penedès, Sr. Francesc Olivella i Pastallé, y el alcalde de Vilafranca del Penedès, Sr. Pere Regull i Riba. Y ha contado con la presencia del Excmo. Sr. Salvador Esteve i Figueras, presidente de la Diputación de Barcelona.