Parc dels Talls

El Parc dels Talls se encuentra en el término de Vilobí del Penedès, situado dentro de la comarca del Alt Penedès. Es una zona con unas características ambientales concretas y formada por cuatro pequeños lagos, tradicionalmente denominados “pèlags”, cada cual con características particulares. Este paisaje singular y único es fruto de la explotación minera que se desarrolló durante muchos años en el municipio de Vilobí. “Pocas veces la naturaleza devuelve con tanta generosidad y belleza los efectos de la acción humana”, dijo alguien, muy acertadamente, para describir este espacio.

Según documentos históricos, el municipio de Vilobí del Penedès ha estado unido a este tipo de explotación desde la alta edad media (siglo XI), aunque ciertos vestigios encontrados se enmarcan también en la época romana. Durante el siglo XX la industria del yeso creció notablemente, por la demanda creciente debida al aumento que experimentó el sector de la construcción. En la década de los años sesenta, se fusionaron las dos principales empresas del pueblo elaboradoras de yeso y crearon la marca Vilobigyps SA, que estuvo en funcionamiento aproximadamente unos veinte años, hasta que en 1992 abandonó la extracción de yeso, en buena parte debido a la entrada de agua que se empezaba a producir en los agujeros generados. Al poco tiempo, la explotación a cielo abierto, de voladuras y de extracción de roca, había originado los cuatro “pèlags” y también los acantilados donde están metidos, algunos con más de veinticinco metros de desnivel.

La aparición de los “pèlags” de Vilobí ha supuesto un impacto ambiental positivo producido por los efectos de la acción humana, pues es un regalo que debemos saber apreciar y conservar. Es por ello que desde que se abandonó la explotación de yeso, se ha cuidado el mantenimiento y la adecuación de la zona para que todos puedan disfrutar de este entorno.

ACTIVIDADES

Visitar el Parc dels Talls es, básicamente, disfrutar en primera persona de la naturaleza. Podrás pasear, caminando, corriendo o en bicicleta, por las diferentes rutas propuestas. Si eres un amante de la geología, la biología o la historia, también tendrás la oportunidad de descubrir a fondo este hermoso paraje gracias a una visita guiada por parte de un especialista. Además, hay una zona de pícnic habilitada.

CULTURA

En el Parc dels Talls también podrás disfrutar de la excelente combinación de naturaleza y cultura, la cual es, sin lugar a dudas, una experiencia única y enriquecedora. Durante la época estival, cuando a todos nos gusta tomar el fresco, el “pèlag” seco se convierte en un auditorio extraordinario que acoge ciclos de jazz y otros tipos de música en vivo, así como también recitales de poesía.

Dentro de los actos de las Fiestas del pueblo, está programada la Indie Night, que también se realiza en el “pèlag” seco y que brinda a los asistentes la posibilidad de descubrir grandes grupos de música de este estilo que aún no son muy conocidos.

Código postal: 
08735
Municipio: 
Vilobí del Penedès
Teléfono: 
+34 938 978 980
Reserva previa: 
No
Idiomas: Español
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?