CIUDEB, Centro de Interpretación Última Defensa de Barcelona

CIUDEB es un equipamiento museográfico singular y de referencia relacionado con la Guerra Civil que se encuentra en el pueblo del Pago (Subirats).

El nombre La Utima Defensa de Barcelona se refiere a los hechos que tuvieron lugar en Subirats el 22 y 23 de enero de 1939. Siguiendo las líneas defensivas diseñadas por el general Vicente Rojo, los soldados republicanos construyeron fortificaciones a lado y lado de la carretera N-340 des del Pago hasta el Ordal. No obstante, el ejército franquista efectuó una maniobra de acorralamiento de las tropas fieles a la República. El debilitado ejército republicano resistió un par de días, hecho que facilitó a muchos republicanos la salida de Barcelona hacia el exilio, aunque finalmente cayó. 

Dentro del espacio se muestra un audiovisual en el que testimonios locales relatan sus vivencias, una exposición permanente con materiales encontrados en diversas fortificaciones y recortes de prensa escrita de la época.

La visita dura unos 45 minutos y se puede completar con dos rutas guiadas por el bosque para visitar las trincheras y los nudos de ametralladoras más cercanos. 

Visita el Centro de interpretación última defensa de Barcelona y descubre esta pequeña muestra de los últimos sucesos de la Guerra Civil en Catalunya.

Tarifas:

  • Normal: 2 euros
  • Reducida: 1,5 euros
Camí de la Creu s/n
Código postal: 
08739
Municipio: 
Subirats
Teléfono: 
+34 93 899 34 99
Reserva previa: 
Si
Idiomas: Español
Horario: 

3er domingo de cada mes de 10.30 a 13.00 h.

Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?