Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès es el primer ejemplo de introducción del gótico en Cataluña. 
 
Este edificio gótico construido sobre una antigua capilla románica, ha ido sufriendo diversas intervenciones lo largo de su historia, desde la fachada principal, iniciada en el siglo XV, hasta la más reciente a principios del siglo XX. 
 
Del edificio llaman la atención algunas singularidades, como la gran variedad de gárgolas, situadas en medio de los contrafuertes y que adoptan formas de animales fantásticos o reales. Destacan también las numerosas esculturas situadas en la parte exterior, justo bajo la línea de la cubierta, en forma de cabezas humanas, masculinos y femeninos, que podría ser que representaran las personas protectoras de la nueva iglesia. 
El campanario es una construcción de casi 52 m de alto de forma octogonal, de dos cuerpos, que se levanta en el centro de la ciudad, situado independientemente en la parte exterior de la iglesia de forma exenta. 
 
Durante la visita haremos un itinerario que nos llevará desde su construcción, en 1285, hasta el actual proceso de restauración. Haremos un viaje en el espacio y en el tiempo a lo largo de sus 725 años de historia contemplando sus interiores y exteriores.
 
Basílica de Santa Maria. Plaça Jaume I
Código postal: 
08720
Municipio: 
Vilafranca del Penedès
Teléfono: 
93 818 12 54
Reserva previa: 
No
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?