Conjunto histórico Castillo de Olèrdola

Olèrdola Castle
Ctra BV2443 s/n
Código postal: 
08734
Municipio: 
Olèrdola
Teléfono: 
93 890 14 20
Móvil: 
675 78 29 36
La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico habitado sucesivamente por el hombre desde la Edad del Bronce (4000 años atrás) hasta la época medieval (s. XII). Ha sido un poblado ibérico, un campamento militar romano y una ciudad de frontera con el califato de Córdoba a principios del s. X. 
 
El primer asentamiento protegido por una muralla data de los inicios de la edad del hierro (siglo VIII - inicio del siglo VI aC). Entre los siglos V - IV y I aC, Olèrdola fue ocupada por cesetanos, uno de los pueblos iberos que ocupaba la zona costera catalana. Se instalaron en la parte baja de la plataforma rocosa, adaptando la estructura preurbana a la orografía del terreno y aprovechando la muralla ya existente. A la derecha de la puerta de entrada del recinto se concentraban diversos talleres artesanos que funcionaron entre el siglo IV y finales del siglo III aC, entre ellos una tintorería única documentada en el mundo íbero. 
 
En los inicios del siglo I aC los romanos establecieron un campamento militar a fin de controlar el territorio y en especial la vía de acceso hacia Tárraco. De la huella romana quedan en Olèrdola tres grandes obras: la muralla, la cisterna y la torre-atalaya situada en la cima, además de dos canteras. 
 
Casi mil años más tarde, en la alta edad media, el recinto fortificado volvió a ser habitado. Olèrdola fue "fundada" en 929 por Sunyer, conde de Barcelona, que hizo construir una muralla perimetral, las iglesias de San Miguel (dentro muralla) y de Santa María (fuera de la muralla) y el castillo. A lo largo del siglo X, en el marco de las luchas territoriales entre cristianos y musulmanes, Olèrdola tuvo un destacado papel en el control y defensa de la Marca sur del Condado de Barcelona. 
 
A inicios del siglo XII, se inicia la decadencia de Olèrdola y el desplazamiento de la población en la llanura. 
 
La iglesia de San Miguel fue parroquial hasta el 1884, momento en que el Obispado de Barcelona la vendió junto con todo el recinto y el lugar pasó a ser una explotación agrícola. 
 
En 1963 la Diputación de Barcelona adquirió la finca. En noviembre de 1971, después de algunas reformas en la iglesia y la construcción de un nuevo edificio en el lugar ocupado por una antigua masía-rectoría, el conjunto monumental de Olèrdola se abre al público. Desde 1995 el conjunto histórico de Olèrdola es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña. Olèrdola fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC).
Precio visita: 
3.50 €
Reserva previa: 
No
Horario: 

Del 16 de marzo al 15 de octubre
De martes a domingo: de 10 a 14 h y de 15 a 20 h

Del 16 de octubre al 15 de marzo
De martes a viernes: de 10 a 14 h y de 15 a 18 h
Sábados y festivos: de 10 a 16 h

Días de cierre: todos los lunes, el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero.

Idiomas: AlemánInglésEspañolFrancés