Conjunto Monumental de la Roca

Sant Martí Sarroca Historic Buildings Site
Código postal: 
08731
Municipio: 
Sant Martí Sarroca
Teléfono: 
+34 938 991 669

El Conjunto monumental de la Roca está formado por dos construcciones del siglo X y el siglo XII, el Castillo de Sant Martí Sarroca y la iglesia de Santa María, que se encuentran situados en la población de Sant Martí Sarroca, en el Alt Penedès , en la cima de la colina de la Roca. Es uno de los conjuntos mejor conservados del románico catalán y ambos edificios están catalogados como monumento histórico artístico de interés nacional y forman parte del museo municipal.

El cerro de la Roca y su conjunto monumental son el centro de referencia del municipio de Sant Martí Sarroca. En el siglo X la colina servía de punto de vigilancia y de protección para sus habitantes. Anteriormente había sido un asentamiento ibérico y también romano, según diversos indicios.

Desde la baja edad media y hasta el siglo XIX, alrededor del castillo se consolidó un núcleo de población que dio origen del actual pueblo. El núcleo fue destruido durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840). En esta época comenzó el crecimiento del núcleo de población de las casas nuevas, abajo al plan, como cabeza del municipio y principal núcleo de población.