Vino

uva

LA FIESTA DE LOS SENTIDOS en una copa de vino del Penedès. Una copa de vino permite saborear una pequeña porción de tierra, arte, cultura, saber y tradición. Es como acercarse al sentir y a la personalidad de la gente de esta tierra.

 

VARIEDADES

A las tradicionales variedades de uva del Penedès hay que añadir una serie de variedades que en los últimos tiempos, fruto de la experimentación, la constante innovación así como la atención prestada a la demanda de los nuevos paladares, y del proceso iniciado de recuperación de variedades propias que se habían perdido, los viticultores y elaboradores del Penedès han ido introduciendo.

VARIEDADES BLANCAS
VARIEDADES NEGRAS

 

EL XAREL·LO

El xarel·lo es el estandarte de la DO Penedès. Brillante, singular, enraizado, gratificante... la esencia del territorio. Una variedad, un vino, que se hace y se deja querer.

Características

El xarel·lo es la variedad de uva más cultivada en la DO Penedès con una superficie que sobrepasa las 7.000 ha y goza de una excelente adaptación a los terruños y climas del Penedès. Es una planta rústica, con brostada temprana y crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año, que se acentúa en viñedos viejos.

Los vinos jóvenes son suaves, con un carácter sedoso pero con cuerpo, buena acidez, afrutados, aromáticos y con excelente graduación alcohólica.

Los vinos de xarel·lo con vocación de envejecer resultan consistentes, cálidos, largos, con final mineral y expresión marcadamente varietal, a través de la maceración de la piel, la fermentación en barricas o huevos de cemento, crianzas con las madres, etcétera.

 

CURIOSIDADES

Cientos de secretos y curiosidades sobre el mundo del vino y el Penedès. Consulte los contenidos y descubra todo lo que conocen muy pocos en www.origenpendes.cat