Castellers de Vilafranca

Los Castellers de Vilafranca son una institución cultural y deportiva catalana que tiene como principal objetivo hacer castillos. Son una organización sin ánimo de lucro y tienen la consideración de entidad de interés público.

La Colla se fundó en 1948, fruto de la gran afición, tradición y arraigo los castellers en Vilafranca del Penedès, que se remonta a los tiempos del Ball de Valencians (s. XVIII) precursor de los castillos actuales.

Actualmente forman parte de la Colla más de mil castellers y castelleres, de todas las edades, de forma libre y voluntaria sin ningún tipo de distinción social, política, cultural o religiosa. A todos los une la misma afición de levantar castillos, los valores democráticos, la cooperación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación constante, y seguir estando en lo alto del mundo casteller. La sede social de los Castellers de Vilafranca es Cal Figarot, Casa Vía Raventós, adquirida en 1983. Consta de un edificio neogótico de finales del siglo XIX y una nave adyacente, de posterior construcción, adquirida por el grupo en 1998 y que ha supuesto un enriquecimiento del patrimonio de los Castellers. Ambos inmuebles han sido rehabilitados para poder hacer nuestra actividad. De la nave, podemos destacar que es un espacio interior que tiene 600 m2. Del edificio neogótico, hay que resaltar el aspecto sobrio que exhibe, lleno de detalles novecentistas que servirían de inspiración para diferentes edificios de la Villa. Aquí disponemos de las diferentes dependencias del grupo como son la secretaría, el archivo, las salas polivalentes y el servicio de restaurante-cafetería. Sin embargo, si hay una dependencia que sobresale por encima de las demás es el magnífico patio, verdadero centro neurálgico del local social. Hay Figarot es hoy en día un centro visitado y admirado por el mundo casteller.

Durante la temporada castellera, los ensayos son lunes, miércoles y viernes por las noches, y son abiertos al público para todos los que quieran asistir.
Puede consultar el calendario de actuaciones aquí: https://www.castellersdevilafranca.cat/agenda/

C/ General Prim 11
Código postal: 
08720
Municipio: 
Vilafranca del Penedès
Teléfono: 
681 02 73 80
Mobile: 
681 02 73 80
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?